La nueva iniciativa gubernamental permite a residentes y visitantes de Nueva York acceder a anticonceptivos sin receta en farmacias, promoviendo la autonomía reproductiva y la equidad en salud.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York puso en marcha una orden que permite a los neoyorquinos obtener anticonceptivos sin receta en las farmacias del Estado. Firmada por el comisionado de salud del estado el martes 19 de marzo, la orden, aprobada el año pasado por la Legislatura estatal y la gobernadora Kathy Hochul, tiene como objetivo ampliar el acceso a la anticoncepción y respaldar las libertades reproductivas.

La orden autoriza a los farmacéuticos a proporcionar hasta tres tipos diferentes de anticonceptivos hormonales (píldoras, anillos vaginales y parches anticonceptivos) a residentes y visitantes de Nueva York. Además de dispensar los anticonceptivos, los farmacéuticos brindarán asesoramiento e información sobre los métodos anticonceptivos y los riesgos de enfermedades de transmisión sexual.

Los interesados en obtener anticonceptivos deberán presentar su seguro, completar un cuestionario de evaluación antes de recibir el producto y no se requerirán copagos para acceder a estos servicios.

La implementación de esta orden se enmarca dentro de un compromiso más amplio con la autonomía y los derechos reproductivos de las mujeres, como parte de la propuesta de presupuesto de Hochul, que destina US$100 millones para apoyar a los proveedores de atención de salud reproductiva.

Aunque la orden está oficialmente en vigor, se espera que pasen algunas semanas antes de que los anticonceptivos estén disponibles en todas las farmacias. Según funcionarios estatales, alrededor del 85% de las farmacias de Nueva York tienen previsto participar en este programa.

Mira el documento completo aquí 

Por Analy Velazco, Periodista.