Una tecnología que promete redefiir la interconexión global y la experiencia de los usuarios con el arte urbano.
Una escultura de tecnología pública conocida como “El Portal” que forma un puente visual entre la ciudad de Nueva York y Dublín, Irlanda, y se lanzará esta primavera. Concebido como un testimonio del poder del arte para trascender las barreras físicas, “The Portal” ofrece al público una transmisión visual en vivo en tiempo real que conecta estas dos ciudades icónicas.
El Portal en la ciudad de Nueva York se instalará en Flatiron South Public Plaza en Broadway, la Quinta Avenida y la calle 23, junto al famoso edificio Flatiron, y será presentado por Flatiron NoMad Partnership en colaboración con el Departamento de la Ciudad de Nueva York Programa de Arte del Transporte (NYC DOT Art) y Fundación Simons.
En Dublín, el Portal se instalará frente a la calle principal de la capital, O’Connell Street, y capturará la vista icónica del famoso edificio GPO de Dublín y del Spire juntos. El Ayuntamiento de Dublín entregó la escultura como parte de su designación como Capital Europea del Turismo Inteligente 2024.
Fundados por el artista y empresario lituano Benediktas Gylys, los Portals son una invitación a encontrar seres humanos por encima de fronteras y diferencias y a experimentar nuestro mundo tal como es realmente: unido y uno. La transmisión en vivo de Portals proporciona una ventana entre ubicaciones distantes, lo que permite a las personas reunirse fuera de sus círculos sociales y culturas.
El alcalde de Dublín anunció la asociación y destacó su importancia, ya que Dublín acoge el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 24. “Mientras celebramos nuestra designación de Capital, el proyecto “Portal” simboliza el compromiso de Dublín de conectar no solo dentro de la UE sino también con las ciudades. como Nueva York, con la que compartimos un profundo vínculo histórico y cultural. Este proyecto ejemplifica la fusión de tecnología e ingeniería para acercar a comunidades de todo el mundo”, afirmó el alcalde.
La conexión “Portal” entre la ciudad de Nueva York y Dublín Irlanda se realizará desde la primavera de 2024 hasta el otoño del mismo año. Además de la conexión en tiempo real, habrá programación programada, incluidas actuaciones culturales en el Portal de cada ciudad que serán disfrutadas por personas de la otra ciudad a través de la transmisión en vivo. La programación comenzará a mediados de mayo con un programa visual para celebrar el Festival NYCxDESIGN.
El lanzamiento de “The Portal” marca un hito importante en el ámbito del arte público, ya que aprovecha el poder de la tecnología para redefinir la forma en que experimentamos y conectamos con las personas en los espacios urbanos.
Por: Analy Velasco, periodista.