Entre ahora y septiembre, Nueva York, varias ciudades de Estados Unidos y algunos países del norte, podrían presenciar una rara explosión de nova, visible a simple vista, que promete ser un espectáculo celestial único en la vida, inspirando a futuras generaciones de científicos.
La explosión de nova se producirá en el sistema binario T Coronae Borealis, conocido también como «Estrella Blaze», ubicado a 3.000 años luz de la Tierra en la constelación de la Corona Boreal. La última explosión de esta naturaleza ocurrió en 1946, y según la NASA, estos eventos suceden aproximadamente cada 80 años. La mayoría de las novas ocurren sin previo aviso, pero T Coronae Borealis es una de las pocas novas recurrentes en nuestra galaxia, con su brillo fluctuando notablemente antes de la erupción.
El director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, William J. Cooke, señaló que T Coronae Borealis comenzó a atenuarse en marzo del año pasado, lo que indica que la explosión podría ocurrir en cualquier momento hasta septiembre. Sin embargo, la incertidumbre sobre la fecha exacta persiste.
¿NECESITARÉ BINOCULARES PARA VERLA?
Cuando ocurra, la explosión será tan brillante que parecerá la creación de una nueva estrella, aunque temporalmente, ya que la intensidad luminosa eventualmente disminuirá. Este espectáculo durará aproximadamente una semana, y para observarlo, se recomienda identificar las estrellas Arcturus y Vega, entre las cuales se encuentra la Corona Boreal, donde la nova será visible.
Es importante saber qué buscar. La nova no se verá como una explosión, simplemente se verá como otra estrella en el cielo que antes no estaba allí.
También será bastante brillante, por lo que debería ser bastante notoria. Aquellos con telescopios y binoculares tendrán una mejor vista.
Este evento astronómico extraordinario es una oportunidad única para los observadores del cielo y promete ser una experiencia memorable para todos aquellos que puedan presenciarlo.
Por: Analy Velasco, periodista.