La escultura “Dinosaurio” de Iván Argote será instalada en el High Line este octubre, ofreciendo una perspectiva humorística y reflexiva sobre el entorno urbano.

En octubre, el High Line de Nueva York se verá adornado con una nueva y sorprendente escultura: una paloma gigante de 16 pies de altura titulada «Dinosaurio», creada por el artista colombiano Iván Argote. Esta obra permanecerá en exhibición en la intersección de la Avenida 10 y la Calle 30 durante 18 meses, hasta la primavera de 2026.

La escultura «Dinosaurio» no solo impresiona por su tamaño —montada sobre un pedestal de cinco pies, alcanza una altura total de 21 pies— sino también por su capacidad para incitar a la reflexión. Según Cecilia Alemani, directora y curadora principal de High Line Art, “la obra ‘Dinosaurio’ de Iván Argote aportará un toque de humor al paisaje urbano de Nueva York. Como artista, Iván tiene la capacidad encantadora de tomar algo familiar y hacernos reconsiderarlo de manera profunda”.

 

TE PODRÍA INTERESAR: LENNY KRAVITZ DARÁ UN CONICERTO GRATIS EN NUEVA YORK ESTA SEMANA

 

El propio Argote explica el nombre de su obra y dice que, “el nombre ‘Dinosaurio’ hace referencia a la escala de la escultura y a los antepasados de las palomas que hace millones de años dominaron el mundo, como lo hacemos los humanos hoy en día. El nombre también sirve como referencia a la extinción de los dinosaurios. Al igual que ellos, un día ya no estaremos más, pero tal vez un remanente de la humanidad seguirá viviendo, como lo hacen las palomas, en los rincones oscuros y los huecos de los mundos futuros”.

Antecedentes 

«Dinosaurio» es el cuarto encargo del programa High Line Plinth, precedido por “Brick House” (2019) de Simone Leigh, “Untitled (drone)” (2021) de Sam Durant y “Old Tree” (2023) de Pamela Rosenkranz. Originalmente propuesta para el High Line en 2020, esta escultura ha sido descrita como polarizadora, generando diversas opiniones entre los neoyorquinos sobre la fauna urbana.

En cuanto a su inspiración, Argote comenta que su escultura “podría generar una extraña sensación de atracción, seducción y miedo entre los habitantes de Nueva York”, reflejando la relación compleja y multifacética que los ciudadanos tienen con las palomas, a menudo ignoradas y ridiculizadas, pero también resilientes y omnipresentes.

«Dinosaurio» invita a reconsiderar la grandeza de los monumentos tradicionales y celebra a un animal que, aunque comúnmente subestimado, ha jugado un papel significativo en la historia. Las palomas, introducidas en Estados Unidos desde Europa en el siglo XIX, fueron utilizadas como mensajeros durante las guerras mundiales gracias a su habilidad de orientación, salvando numerosas vidas.

“La escultura humorística, meticulosamente pintada a mano, desafía la grandeza de los monumentos tradicionales que celebran figuras históricas significativas y, en cambio, opta por canonizar al conocido pájaro callejero de la ciudad de Nueva York”, señaló el High Line en un comunicado. Posado sobre un pedestal de hormigón que se asemeja a las aceras y los edificios que las palomas de Nueva York llaman hogar, «Dinosaurio» invierte la típica dinámica de poder entre el pájaro y el humano, elevándose 21 pies por encima del Spur, dominando el paisaje urbano.

Perfil del artista

Iván Argote, el primer artista del sur global en recibir un encargo del High Line Plinth, es conocido por su enfoque crítico y humorístico en cuestiones de justicia social y procesos históricos. Su obra, influenciada por su infancia en Bogotá y una tradición familiar de activismo, cuestiona nuestra relación con las instituciones y los sistemas de poder.

Argote ha expuesto en prestigiosas instituciones internacionales como el Centro Pompidou en París y el Museo Guggenheim en Nueva York. A través de sus esculturas, instalaciones y performances, Argote propone nuevos usos simbólicos del espacio público, desafiando nuestras nociones tradicionales de conmemoración y memoria.

 

TE PODRÍA INTERESAR: LOS NIÑOS PODRÁN ENTRAR GRATIS A MÁS DE UNA DECENA DE SHOWS EN BROADWAY

 

La instalación de «Dinosaurio» promete ser una adición significativa y provocativa al High Line, ofreciendo a los neoyorquinos y visitantes una oportunidad para reflexionar sobre la historia, el humor y la resiliencia de la vida urbana. Esta monumental paloma no solo embellecerá el paisaje urbano, sino que también invitará a una reevaluación de lo que consideramos digno de homenaje y recuerdo.

Conoce más:

Por Analy Velasco, Periodista

Te Puede Interesar

Descubre la extraordinaria Guía Turística de Insight the City, la herramienta perfecta para explorar la vibrante Ciudad de Nueva York. Nuestros mapas interactivos te guiarán en tiempo real, asegurando que nunca te pierdas de nada.