Nueva York ofrece recompensa por reportar a quienes viertan basura desde vehículos
El Departamento de Saneamiento de Nueva York (DSNY) ofrece hasta la mitad de la multa a quienes reporten con pruebas a quien arroje basura desde vehículos, en un programa abierto para todos los neoyorquinos.
El Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York (DSNY) ha reforzado su programa para sancionar a quienes tiran residuos desde vehículos en calles, solares o parques. Según su sitio oficial, si una persona informa sobre un vertido ilegal y esa información conduce a una multa, podría recibir hasta el 50 % de la multa cobrada por la Ciudad.
Existen dos vías principales para obtener esta recompensa:
- Illegal Dumping Award Program: quien haya sido testigo directo del vertido debe rellenar un formulario (affidavit), describir el incidente (incluyendo matrícula, tipo de material, fecha, lugar) y enviarlo al DSNY. Si el infractor es multado y paga, el denunciante puede recibir la mitad de la multa.
- Illegal Dumping Tip Program: si alguien da un aviso a la Ciudad que permite atrapar en el acto al infractor, puede recibir también hasta el 50 % de la multa. En este caso, el informante puede permanecer en el anonimato y no tiene que acudir a una audiencia si su identidad no es requerida.
Cómo participar sin ponerte en riesgo
El DSNY aclara que no se debe confrontar a quienes tiran la basura. Es clave grabar la matrícula, el tipo de vehículo, la fecha y ubicación, así como una descripción del material arrojado.
Luego, hay que presentar la evidencia mediante el formulario de denunciante. Para el programa tip, se puede enviar un formulario anonimizado y la información será usada por la Policía de Saneamiento para vigilar el lugar señalado.
Quien denuncie debe saber que no recibirá la recompensa hasta que la multa se cobre, lo que puede tardar varios meses.
Magnitud de las sanciones para los infractores
Según el DSNY y el código local, arrojar residuos desde un vehículo es ilegal bajo la sección 16-119 del Código Administrativo de la Ciudad.
- Las multas civiles empiezan en 4.000 US$ para una primera infracción.
- Si el propietario y el conductor son diferentes, la multa puede ascender a 40.000 US$ en casos graves.
- Además, el vehículo usado para el vertido puede ser confiscado.
Datos recientes y contexto
En un comunicado oficial del 18 de noviembre de 2025, el DSNY informó que ha desplegado más de 300 cámaras ocultas por toda la ciudad para vigilar vertidos ilegales.
En el último año fiscal, las denuncias por dumping ilegal crecieron un 20 %.
Además, el Departamento reveló que retiró al menos un millón de libras de residuos detectados por vertedores desde vehículos; aunque estiman que la cantidad real podría ser hasta tres veces mayor.
El programa del DSNY convierte a cualquier ciudadano en potencial “vigilante verde”: puedes colaborar para mantener limpias las calles y, además, recibir hasta la mitad de la multa impuesta al infractor, si das información útil. Se trata de una iniciativa que combina responsabilidad ciudadana con un incentivo concreto, todo dentro de un marco legal claro y protegido. Si ves un vertido desde un vehículo, saber cómo y dónde reportarlo puede marcar la diferencia.
Por Analy Velasco, periodista.
Te Puede Interesar
Descubre la extraordinaria Guía Turística de Insight the City, la herramienta perfecta para explorar la vibrante Ciudad de Nueva York. Nuestros mapas interactivos te guiarán en tiempo real, asegurando que nunca te pierdas de nada.



























































































































