Los dispositivos prometen ser un salvavidas literal en las playas de la ciudad este verano.

Este verano, la ciudad de Nueva York será testigo de una nueva era de seguridad en las playas con el despliegue de drones de rescate por parte del Departamento de Policía de la ciudad. Además, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los bañistas, los drones equipados con dispositivos de flotación estarán disponibles para intervenir en situaciones de emergencia en el agua.

En consecuencia, surge esta iniciativa como una extensión del programa de monitoreo de tiburones implementado el año pasado en respuesta al aumento de avistamientos en el Océano Atlántico y Long Island Sound. La distribución de los innovadores drones de rescate se suma a los llamados «Shark Drones» que continuarán vigilando las costas de Nueva York durante la temporada estival.

El subcomisionado de Operaciones de la Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, anunció la nueva tecnología a través de las redes sociales, destacando cómo los drones operarán desde el cielo para proporcionar asistencia inmediata a los bañistas en peligro. El proceso de rescate será rápido y eficiente: cuando se detecte una emergencia, un operador en tierra activará el lanzamiento de un dispositivo de flotación desde el dron, que se infla automáticamente al entrar en contacto con el agua.

Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre la frecuencia de los vuelos de los drones, ni sobre la coordinación con el Departamento de Parques de la ciudad, responsable de la seguridad en las playas, el Alcalde Eric Adams expresó su optimismo respecto a esta iniciativa. Adams enfatizó que los drones serán operados localmente, comenzando en Coney Island, y que representarán una valiosa adición a los esfuerzos de rescate de la ciudad.

«Creo que puede ser una gran ayuda para salvar vidas», afirmó el Alcalde Adams durante una conferencia de prensa. Además, destacó la capacidad de los drones para comunicarse con los socorristas a través de altavoces integrados, lo que mejorará la coordinación durante las operaciones de rescate en las playas de Nueva York.

Por: Analy Velasco, periodista.