Durante dos décadas, ha evolucionado de una colección privada a una organización pública, y ahora busca expandir su alcance global.

El Museo Rubin confirmó el cierre de sus instalaciones en Manhattan en otoño de 2024, marcando el fin de dos décadas de operación en la ciudad. La medida se enmarca en un plan estratégico para convertirse en un modelo de museo global, promoviendo el arte del Himalaya en todo el mundo a través de asociaciones, préstamos, exposiciones itinerantes y ofertas digitales.

La fecha oficial de cierre del museo físico en Manhattan está programada para el 6 de octubre de 2024. A partir de entonces, el Museo Rubin adoptará un enfoque de «museo sin paredes», aprovechando su colección, conocimientos y recursos financieros para alcanzar a una audiencia más amplia y diversa.

El Museo Rubin, fundado por Donald y Shelley Rubin en 2004, ha sido un destacado espacio educativo en la ciudad de Nueva York sobre el arte del Himalaya y la condición humana. Durante dos décadas, ha evolucionado de una colección privada a una organización pública, y ahora busca expandir su alcance global.

Tras el cierre en otoño de 2024, se espera que el Museo Rubin continúe con exposiciones itinerantes y programas de financiación inclusivos para organizaciones, académicos y artistas externos.

Hasta entonces, los visitantes pueden disfrutar de la exposición de aniversario «Reimagine: Himalayan Art Now» hasta el cierre en octubre de 2024. Esta muestra, que presenta obras nuevas y recientes de artistas internacionales y del Himalaya, celebra el legado del Museo Rubin en Nueva York.

Por: Analy Velasco, periodista.