Existe la posibilidad que el AirTrain del aeropuerto JFK en Nueva York sea gratuito para sus usuarios durante el proyecto de remodelación de las terminales, el cual está previsto para finalizar en 2030. Este ambicioso proyecto incluirá 33 nuevas puertas y una enorme terminal internacional que ocupará el espacio de tres terminales anteriores.

El aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York continúa su proceso de mejora de infraestructura con una inversión de 19 mil millones de dólares destinada a la remodelación de las terminales 1 y 6. El proyecto incluye la construcción de dos nuevas terminales ampliadas y modernizadas, un centro de transporte terrestre y una nueva red de carreteras, con el objetivo de optimizar la eficiencia del tránsito en el aeropuerto.

Durante el desarrollo de este ambicioso proyecto de construcción, la Autoridad Portuaria anunció que está considerando eliminar temporalmente la tarifa de US$8,50 del AirTrain del JFK. Esta medida busca incentivar el uso del transporte público por parte de los viajeros durante la fase de construcción, que se espera atraiga un número récord de pasajeros este verano.

Mientras tanto, Rick Cotton, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, expresó el martes que se están evaluando todas las opciones para facilitar el tránsito de los usuarios. «Vamos a considerar todas las opciones», dijo Cotton. «Vamos a vigilar las primeras partes del pico de verano y si necesitamos tomar medidas más agresivas, lo haremos». Cotton también mencionó que espera evitar los problemas de tráfico que surgieron durante la construcción del aeropuerto LaGuardia en 2016, cuando los atascos llevaron a algunos viajeros a abandonar sus taxis y caminar hacia el aeropuerto.

Además, Cotton subrayó que el uso del transporte público sigue siendo la mejor manera de evitar el tráfico, y destacó que el costo del AirTrain, a US$34 para una familia de cuatro, sigue siendo más económico que un viaje en Uber.

El AirTrain ya es gratuito para los pasajeros en la estación Lefferts Boulevard, y a partir del próximo mes, la Autoridad Portuaria abrirá el estacionamiento en esa estación para recogidas y devoluciones gratuitas. La mayoría de los usuarios del AirTrain lo toman en la estación Howard Beach, que conecta con el metro, o en la estación Jamaica, que conecta con el metro y Long Island Rail Road.

Se espera que el aeropuerto JFK reciba a 18 millones de viajeros este verano, 700.000 más que en el mismo período del año pasado, lo que convierte a 2023 en el año de mayor actividad en el aeropuerto según los funcionarios.

El proyecto de remodelación de las terminales se prevé que finalice en 2030, incluyendo 33 nuevas puertas y una enorme terminal internacional que ocupará el espacio de tres terminales anteriores. 

Para conocer más: 

Por Analy Velasco, Periodista